domingo, 26 de febrero de 2012

NEUMOTORAX A TENSION



                                      Neumotorax a tension


Es la salida de aire del pulmón a la cavidad pleural. Se produce un aumento de la presión pleural que se hace muy positiva lo que provoca:
Ø Descenso del diafragma (se aplana o se invierte)
Ø Intenso colapso pulmonar y desplazamiento del mediastino hacia el lado opuesto.
Ø Disminución de la circulación de retorno por falta de presión pleural negativa.

Esto conlleva a:
·       Una incoordinación de movimientos de ambos diafragmas.
·       Acodamiento del árbol traqueobronquial y de vasos pulmonares.

El acodamiento del árbol traqueobronquial y la incoordinación de movimientos del diafragma provoca un aumento de la disnea y tiraje.

El acodamiento de los vasos pulmonares y la disminución de la circulación de retorno va a producir un sufrimiento cardíaco.

Como consecuencia de lo anteriormente expuesto se produce  una insuficiencia cardio respiratoria

El Neumotórax a tensión se produce por herida penetrante, fractura costal o de forma Iatrogénica (aumentando la presión en la ventilación mecánica, al intentar colocar una cánula en Yugular interna o subclavia o al hacer una toracocentesis)

En la inspiración el aire entra en la cavidad pleural a través de la herida de la pared torácica o de una pequeña ampolla rota, con abertura valvular. Es decir que deja entrar el aire en la cavidad pleural, pero no lo deja salir.

La entrada del aire en la pleura ocasiona el colapso del pulmón ipsolateral y el desplazamiento del mediastino al lado opuesto, comprimiendo el pulmón contralateral y alterando su capacidad ventilatoria.

Durante la espiración, la presión pleural, en el lado del neumotórax se eleva cerrando la abertura de tipo valvular y evitando el escape del aire pleural. Por tanto la presión aumenta progresivamente con cada respiración, aumentando la desviación del mediastino y de la tráquea hacia el lado opuesto. El diafragma del lado del neumotórax se aplana y se produce una alteración del retorno venoso y distorsión de la cava.

La clínica se manifiesta por disnea, dolor torácico y cianosis, en la percusión hay timpanismo y en la auscultación, ausencia de ruidos respiratorios en el lado afecto.

El tratamiento de urgencia es la colocación de un tubo de tórax para descomprimir y después corrección quirúrgica.


No hay comentarios:

Publicar un comentario