miércoles, 25 de enero de 2012

La Convalecencia


La Convalecencia

Periodo de tiempo que tarda un paciente desde que se enferma hasta la total  recuperación.

La recuperación de una lesión es un proceso dinámico en el cual el paciente rápidamente va cambiando y progresa, presentando cada día un aspecto clínico diferente y un balance fisiológico cambiado.

Las Fases  de la Convalecencia
Son 4 fases de la convalecencia las cuales nos ayudan  a percibir a simple vista el estado del paciente rápidamente.

La primera fase  es la aguda: se caracteriza porque el paciente adapta una posición fija .hay aumento de la temperatura, aumento de la frecuencia cardiaca, anorexia, bajo estado de ánimo, inhibición de las hormonas sexuales.
La segunda fase es la de crisis: se caracteriza  por que el paciente ya siente dolor, hay interés de comer alimentos, hay peristaltismo, se interesa por el medio que lo rodea hay excreción de gases y hay pequeña excreción de nitrógeno.
La tercera fase es la anabólica: característica ya hay un aumento de la fuerza o animo, aumento del apetito, balance nitrogenado.

La cuarta fase es de aumento de grasa: característica aumento del deseo  sexual, come mucho, aumento de peso.

Con esta 4ta fase el cirujano o medico general podría determinar la condición de salud del paciente.

Hemostasias: es el equilibrio en el medio interno del cuerpo, hay mecanismo que regula el equilibrio interno como son los humores los cuales pueden ser como líquidos, como son las hormonas y las enzimas.

Es la reacción del organismo ante una agresión o lesión en el cuerpo, equilibrio electrolítico.



Conceptos Generales de Semiología Quirúrgica y Observación del Paciente


Definición de  Propedéutica: es una rama de la medicina que se dedica a la exploración física de un paciente, su historia clínica y el probable diagnostico mediante los datos clínicos que nos proporcione el mismo.
Es una instrucción preliminar a una enseñanza más completa del arte de la medicina.
Se hablaba de   la diferencia    entre Síntomas, Signos y   síndrome
Síntomas: son los  trastornos subjetivos (molestias, dolor s etc.) que el paciente experimenta  y el médico no suele  percibir  o le es difícil comprobar.

Los signos: son las manifestaciones objetivas  físicas (exantemas, dilatación cardiaca etc.)
Los síntomas: son los trastornos subjetivos (molestia, dolor) el que el paciente experimenta  pero que el medio no suele percibir o  le es difícil  comprobar y a cuyo  conocimiento llega  sobre todo por medio del interrogatorio
Síndrome: es la serie de signos y síntomas que existen en un momento dado y definen un estado morboso.

Diagnostico: consiste capaz de discernir parte de la medicina  que tiene por objeto la identificación   de una enfermedad fundándose en los síntomas y signos de esta.
El  profesor hace mención  a estas importantes Herramientas en la semiología. 

a) La observación es una herramienta de gran  importancia  en  la semiología porque por medio de ella podemos  tener una primera y muy valiosa impresión de lo que puede estar padeciendo el paciente.

b) La Historia clínica es sumamente importante para diagnosticar un paciente.

c) Ética Profesional,  todo profesional bebe  tener ética ante todo para mantener la compostura cuando  cierta situación lo requiera.

d) Relación médico paciente, una relación buena con el paciente puede ayudarnos  a tener un diagnóstico rápido  porque el  paciente tiene más confianza de expresar al médico cosas  que  no lo aria en otras situación.

 Objetivos

El  aplicar las técnicas de interrogatorio y la exploración física en forma adecuada para recabar los datos necesarios que forman una historia clínica general también son muy necesario a la hora de dar  un buen diagnóstico.